Style 05 (Dark Green) - Menu by Apycom.com

  Blog

11.03.2013 - Tus consultas 

Hola! Padezco diabetes y mi dieta es baja en carbohidratos y alta en verduras, algunas frutas y proteinas, cero lacteos y harinas. Compre tu libro interesada en conocer alternativas de alimentacion sana. ¿De que manera puedo llevar mi dieta haciendola cruda?
Hola! Padezco diabetes y mi dieta es baja en carbohidratos y alta en verduras, algunas frutas y proteínas, cero lácteos y harinas. Compré tu libro interesada en conocer alternativas de alimentación sana. ¿De qué manera puedo llevar mi dieta haciéndola cruda?

Estimada, Sol:
Mis respuestas son desde mi experiencia ya que no soy médico, pero tal como dices en tu consulta las verduras y las frutas crudas pueden ayudar en tu circunstancia. Las frutas siempre tomarlas con el estómago vacío, por lo tanto es mejor no mezclarlas con las verduras, con excepción de las manzanas. Hay que tener en cuenta que es muy importante reducir las grasas y la sal.
Los alimentos crudos conservan las enzimas alimentarias que son las encargadas de iniciar el proceso de asimilación de los alimentos (Hay que tener presente que se destruyen a partir de los 40ºC). Si no existen enzimas se obliga al organismo a un sobreesfuerzo, principalmente del páncreas. También es muy importante masticar minuciosamente, ensalivando cada bocado, para facilitar el trabajo de la digestión.
Para facilitar este último punto se recomiendan los batidos ya que trituran los alimentos y se facilita la impregnación de las partículas con la saliva. Una importante ayuda es tomar “stevia”, una planta dulce de hojas verdes que favorece el control del azúcar en sangre y calma los estados de estrés. Procura adquirirla de calidad original ya que existe una variedad transgénica sin las propiedades que indico. Un par de cucharaditas de hoja triturada, dejadas unas horas en maceración en un litro de agua (por ejemplo durante la noche), proporcionan una bebida que puedes degustar durante el dia, fuera de las comidas, con constancia diaria.
Cordialmente
MercèPassola
 

15.01.2013 - Tus consultas 

Hola Mercé,
Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos lo que nos interesa este tipo de forma de vida. Tras estas fechas navideñas he decidido cambiar mi alimentación a crudivegana y me gustaría saber los principales pasos a seguir, me ayudaría mucho tu experiencia.
Un fuerte abrazo y gracias de antemano

Hola Anabel,
Muchas gracias por tu consulta. No es fácil iniciar esta opción de vida que, como todas las opciones, requiere recorrer un camino con disciplina libremente aceptada.
• El primer paso ya lo has dado con tu decisión de poner fin a unas rutinas alimentarias adictivas.
• Seguidamente es conveniente descubrir que la comida vegetariana es la dieta más natural para el ser humano. Y adquirir las habilidades necesarias para preparar unas cuantas recetas básicas de comida cruda.
• Es importantísimo vivir en armonía con las personas que comen alimentos cocinados, argumentando que tu decisión no pretende aleccionar a nadie.
• Mantente lo más alejada posible de las “tentaciones”. Entendiendo por tales cualquier acción que pueda perjudicar el organismo, aunque sea placentera.
• También es importante encontrar o crear algún apoyo, como alguna persona con quien compartir experiencias.
• Y seguir la “voz interior” que te ha señalado este nuevo camino, para descubrir y evitar las rutinas que condicionan los hábitos de vida.
He podido comprobar que, una vez adoptada esta decisión, pasa lo mismo que con los fumadores o los adictos al alcohol. Una vuelta al cocido, aunque sea esporádica, abre la posibilidad a relajar la disciplina que hemos escogido libremente. Perseverar durante el primer mes es determinante para comprobar los beneficios de este nuevo hábito de vida. Espero que disfrutes con tu experiencia.
Saludos cordiales
Mercè Passola
 

03.01.2013 - Tus consultas 

Por qué aconseja los batidos? Yo tengo entendido que en los batidos se destruyen las enzimas y parte de las vitaminas (o no es así)? pues entiendo que las licuadoras destruyen las enzimas. No sería mejor con extractores de jugos, de esos lentos y que tienen pocas revoluciones por minutos para que no se quemen o destruyan las enzimas?

Muchas gracias por tu consulta. Efectivamente hay que distinguir los batidos de los licuados. Los batidos son los realizados en una batidora de vaso, tipo Turmix, en los que se mantienen los alimentos con todos sus nutrientes incluyendo la fibra. A diferencia de los licuados en los que solamente se extrae el jugo, desechando la fibra.
Teniendo en cuenta que la digestión de los hidratos de carbono, y éste es el caso de las frutas y verduras, se realiza principalmente con la colaboración de las enzimas del propio alimento y de la saliva se aconseja preservar las enzimas, de los vegetales que se utilicen, no sobrepasando los 40ºC en su preparación. Ni en los batidos ni en los licuados se alcanza dicha temperatura, por lo que las dos opciones son válidas.
Al iniciar una dieta de alimentos crudos pueden presentarse algunas molestias, tanto debidas a la limpieza que se inicia en el organismo, como a que una gran mayoría de personas tiene un sistema digestivo con problemas. Es principalmente por esta última razón por lo que se recomiendan los batidos, ya que permite una mejor insalivación de todas las partículas y, con ello, facilitar el metabolismo. Además del beneficio que aporta la fibra triturada como alimento de la buena flora intestinal, y favorecedora del tránsito y barrido intestinal.
Los licuados aportan menos nutrientes y, aunque no tienen fibra, también deben ensalivase suficientemente.
Espero que disfrutes de ambas opciones según vayas incorporando este estilo de vida.
Saludos cordiales.
Mercè Passola
 

22.12.2012 - Tus consultas 

Hola Merce, queria preguntarte si todas las verduras pueden comerse crudas...Gracias!

Hola Susana,
La mayoría de las frutas y verduras se pueden comer crudas, ya sea directamente o previamente sometidas a sencillas técnicas como la maceración y el germinado. Hay que tener en cuenta que algunas como las patatas no se recomiendan por su alto contenido en almidón. Puedes encontrar clara explicación y más de 120 recetas en el libro “Cocina cruda creativa”. Desde sopas y ensaladas hasta sorprendentes platos, todos ellos con gustos y texturas pensados para los paladares más exigentes. Puedes pedirlo en las librerías. Lo ha publicado Editorial Oceano con ISBN: 978-84-7556-703-7
Quedando a tu disposición, recibe mi cordial saludo.
Mercè
 

22.12.2012 - Tus consultas 

Hola Mercè,
Podría adoptar la alimentación cruda aun teniendo candidiasis? Lo digo por las frutas que siempre me han dicho que no son buenas para la candidiasis. Sufro de ella desde hace 3 años y no puedo vencerla.
Muchas gracias

Hola Eva,
Ya sabes que no soy médico y sólo puedo responderte desde mi experiencia. Los alimentos crudos o preparados a temperatura inferior a 40ºC, aportan todos los nutrientes necesarios para una buena asimilación. Sobre todo si se mastican cuidadosamente, y se consumen con tranquilidad y buena disposición.
La comida a base de harinas y productos refinados, productos de origen animal y los que contienen azúcar, incluso alcohol, contribuyen a aumentar la población de bacterias putrefactivas en el intestino, y, éstas, acaban desplazando a las bacterias benéficas para nuestro metabolismo. También algunos medicamentos, como los antibióticos, dañan la colonia de bacterias buenas.
En el caso que presentas, sería recomendable suprimir totalmente este tipo de alimentos, aumentando los vegetales de hoja verde crudos, que puedes preparar en forma de batido o en forma de ensalada, su fibra es un buen alimento para las bacterias benéficas. Se puede completar las comidas con tomates, aguacates, brócoli, espinacas, coliflor, pimientos verdes, ajo, cebolla, algas, granos y semillas germinadas. Restringiendo, durante las primeras cuatro semanas, el consumo de frutas. Admitiendo las que tengan menos proporción de azúcar como la papaya que, además aporta buena cantidad de enzimas.
Una buena explicación, sobre los hábitos de vida fisiológicos recomendables, está en el librito titulado “El cuerpo es nuestro vehículo personal” que puedes encontrar en la web http://www.mercepassola.com/tienda.php
Saludos cordiales
Mercè Passola
 

06.12.2012 - Medios de comunicacion 

Entrevista realizada en Radio Arenys de Mar por parte de Miquel Figueroa dentro del programa "La clave Oculta"

Os dejo aquí el enlace para oir el programa.

 

06.12.2012 - Medios de comunicacion 


Conferencia realizada en Balaguer (Lleida), junto a Carles Viladevall.

 

03.12.2012 - Blog Eventos 

Durante el "3er. Congreso de Salud y Alimentación Consciente" celebrado el pasado 2.12.2012 en el Auditorio AXA de Barcelona.

La conferencia que di trataba sobre lo que le pasa al cuerpo cuando ingiere alimentos preparados con temperatura superior a 40°C.
 

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >>




Email:
Nombre:













 Politica de privacidad · Terminos de uso        Apycom jQuery Menus

Copyright © 2015 MERCÈ PASSOLA. Todos los derechos reservados.